Saltear al contenido principal

‘ACANTILADO’ BUCEA EN EL MUNDO DE LAS SECTAS

ACANTILADO (5)

Elenco, suspense y trama, son los ingredientes principales que caracterizan a ‘Acantilado’, la quinta película presente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, aunque no entra en concurso, al igual que ‘Toro’. La cinta de Helena Taberna parte desde el inicio con un argumento muy potente.

Un hermano vuelve a Canarias tras conocer la noticia de que su hermana pertenece a una secta llamada ‘La comunidad’, cuyos miembros se han suicidado colectivamente tras ingerir una fuerte droga. Su hermana no está entre ellos y es la razón que motiva a su hermano Gabriel (Daniel Grao) a investigar sobre su paradero y qué sucedió exactamente.

Uno de los atractivos es su elenco, liderado por Juana Acosta, Goya Toledo e Ingrid García-Jonnson. Las dos primeras, veteranísimas en nuestro cine español, le transmiten una fuerza singular a sus personajes. La inspectora de policía (Goya Toledo), agente dura que está dispuesta a arriesgarlo todo por descubrir el trasfondo que mueve a la secta y, para ello, pone en riesgo su carrera. Helena (Juana Acosta), sensibilidad en estado puro, pero valiente cuando se trata de proteger a los suyos, en su caso, a la protagonista, Cordelia (Ingrid García-Jonnson). Mención más que especial a esta última, quien presenta en esta décimo novena edición del Festival de Cine de Málaga nada más y nada menos que tres películas: además de ‘Acantilado’, ‘Toro’ y ‘Gernika’. Quedémonos con su nombre porque promete mucho en nuestro país, con actuaciones más que notables.

Sin duda, que el mundo de las sectas sea el eje principal de la historia es otro de sus encantos y el más misterioso, un terreno que se explora en contadas ocasiones en el mundo del cine, pero que hay que recordar que siguen ahí, existiendo. Este punto es también el que más interrogantes ha dejado, convirtiéndose en uno de sus errores. No se llega a profundizar en ella, en qué mueve a sus líderes y por qué actúan como lo hacen.

La inexistente relación entre Cordelia y su hermano Gabriel es otro de los cabos que se quedan sueltos. Conocemos el distanciamiento entre ambos, pero desconocemos el porqué.

Por otro lado, por el cierre de la película entendemos que el destino de la protagonista es cierto en un aspecto, pero incierto en cuanto a la reestructuración de sus relaciones familiares y personales. De hecho, otro de sus errores es la importancia de la relación entre dos protagonistas al comienzo y la desaparición de la misma al final.

El último interrogante abierto es el personaje de Rivera (Jon Kortajarena). Los sentimientos de este nunca llegan a estar claros al acabar la película.

Todo esto lo entenderéis mejor cuando tengáis la oportunidad de visionarla durante esta 19º edición del Festival de Cine de Málaga o a partir de su estreno en cines el próximo 3 de junio.

En definitIva, a pesar de los cabos sueltos, ‘Acantilado’ es potente, interesante, con un gran elenco y no escasea en intriga para todo aquel amante del género.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba