Saltear al contenido principal

Antonio Banderas sella su compromiso de apoyo a la Escuela de Artes Escénicas de Málaga ESAEM

El actor recibió el Premio Esaem  tras una esplendorosa gala llena de arte, profesionalidad y muchas emociones bajo el título “El Corazón de Esaem”

El actor malagueño Antonio Banderas recogió en persona el Premio que la Escuela de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM) le otorgaba en su undécima edición. Banderas llegó a la Gala celebrada el pasado martes 27 de junio en el Teatro Cervantes, acompañado de su hermano Chico Banderas y con una gran ilusión por ver el espectáculo que le habían preparado los alumnos y profesores de ESAEM.

Su directora, Marisa Zafra, le esperaba en la alfombra roja para agradecerle tanto cariño y el esfuerzo de realizar un viaje desde Londres para verles. Todo estaba preparado y los más de 150 alumnos de los últimos cursos del Conservatorio y los cuatro cursos de Grado en Artes Escénicas lo dieron todo y demostraron estar al más alto nivel.

Gala “El Corazón de Esaem”

El nombre del espectáculo, “El Corazón de Esaem” comenzaró con piezas de danza desde el hip hop, clásico, contemporáneo, jazz y flamenco. Todo ello guiado por un niño que nos hizo ver dónde está lo importante en la vida. Este año se ha contado con música en directo en algunas partes del espectáculo. La segunda parte es un Teatro Musical dirigido por el prestigioso director de Musicales Ricard Reguant que realizó un apasionante viaje por el mundo del cine desde el blanco y negro hasta el color terminando con el trabajo de Antonio Banderas. La dirección escénica corría a cargo de Francis Viñolo, director escénico y coreógrafo de programas como La Voz ,Top Dance o espectáculos para cantantes como David Bisbal, Alejandro Sanz, India Martin, Pastora Soler.

La gala terminaba con unos fragmentos de los principales musicales donde ha participado Antonio Banderas, como Evita o Nine y finalmente, el actor entraba en el teatro escoltado por más de 25 espadachines miembros del Club Internacional de Esgrima “AndaluZia”, donde Antonio se preparó para la película El Zorro.

Toda la gala se puede ver en vídeo y fotos en www.esaem.com

Las palabras de Antonio al recoger el premio

Todos los alumnos y profesores estaban deseosos de escuchar las palabras de Antonio al recoger su premio, y el actor no decepcionó. Ratificó su felicitación y aseguró tener “un compromiso en apoyo a todo lo que necesite la escuela… que comience una colaboración que a mí me apetece mucho”

Antonio fue a la gala acompañado por su hermano Chico y con su gran amigo Antonio Meliveo, con ellos comentó en el descanso de la gala que “siente una envidia sana retrospectiva porque en sus tiempos ellos no tenían nada de esto” una escuela que les apoyara, les enseñara y les promocionara como hace ESAEM. Antonio ha tenido palabras de elogio para los alumnos “he sentido que estaba mirando a profesionales no a una escuela” “hace unos días estuve en Broadway viendo espectáculos y mucha gente que hay aquí está por encima de lo que hemos visto allí”

Por último, Banderas se sinceró diciendo  que “no me gustan los cínicos, no me gustan los reyes del no… me gusta la gente que hace cosas y vosotros lo estais haciendo y eso es increíble”

Antonio dio las gracias por todo ello y terminó diciendo que lo visto y vivido había sido “Pura Energía”

Visita de Antonio a la Escuela

La relación de Antonio Banderas con la escuela empezó unos meses antes. Concretamente, en el mes de abril, el actor pasaba sus últimos días en Málaga tras la Semana Santa y encontró tiempo para visitar la Escuela que un año antes ponía su nombre al «Teatro de Jóvenes Artistas» que hay en su interior.  Banderas acudía para inaugurarlo, pero se quedó completamente impresionado y tuvo palabras de orgullo para su directora Marisa Zafra que ha entregado su vida a este proyecto y quiso desarrollarlo en Málaga inspirada por la personalidad, la capacidad de esfuerzo y el corazón de Antonio Banderas. El actor la calificó como «la mejor escuela del mundo». Por todo ello, este año el premio tenía que ser para él, y no sólo el premio, sino toda la gala es un homenaje que le rinden los más de 600 alumnos a el que ellos consideran «El Corazón de ESAEM» que no es, ni más ni menos, que el propio actor Antonio Banderas.

La historia de ESAEM

Marisa Zafra nació en Barcelona y allí desarrolló su carrera artística dirigiendo varios centros de enseñanza. Su gran ilusión era venir a Málaga inspirada por el actor Antonio Banderas para hacer un centro que uniera todas las disciplinas de artes escénicas y que algún día supusiera un orgullo para el actor y para todos los malagueños.

En el 2006 montó la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga ESAEM. Los primeros años estaba situada en Plaza Mayor y hace dos años se trasladaron al lugar donde están ahora en calle Manuel Altolaguirre, frente a Tabacalera.

Es solo entrar por la puerta principal y ya darte cuenta que estas en un mundo aparte. Más de 600 alumnos, muchos de ellos residentes que viven allí todo el año. Unos 25 profesores, todos ellos grandes profesionales en activo y trabajando con gran éxito y un espacio de más de 5.000 metros cuadrados que sigue creciendo y que cuenta con un corazón en el centro, que es su jardín donde según dicen, pasan cosas maravillosas.

Marisa Zafra se mezcla con los alumnos y profesores como una más, hasta cuenta con un espacio de vivienda dentro para las temporadas de más trabajo.

ESAEM es una de las escuelas más completas del país, cuenta con varias partes.

1º Conservatorio Profesional de Artes Escénicas con niños de 4 a 8 años en iniciación, de 8 a 12 en grado elemental y de 13 a 18 en grado medio.

2º Bachillerato de Artes Escénicas, al cual se accede después de superar la ESO (dos años)

3º Grado de Artes Escénicas, se realiza una vez superado el bachillerato pero no es necesario realizar el examen de Selectividad (cuatro años)

4º Podemos hablar de una cuarta parte que se pone en marcha a partir del próximo curso. Se trata de una nueva vía de formación reglada, los ciclos formativos de Grado Superior que se realizan en dos años, no necesitan selectividad y se realizan al salir de bachillerato. Se ponen en marcha dos cursos, uno Ciclo de Formación de Grado Superior de Marketing y Publicidad y otro Ciclo de Formación Grado Superior de Educación Infantil.

ESAEM cuenta con una zona de residencia donde actualmente hay unos 50 alumnos que viven allí todo el curso. El 80% del alumnado es de fuera de Andalucía, su proyección hace que lleguen alumnos de todo el mundo, ya que es una de las pocas escuelas del país con tantas disciplinas juntas. El 100% de los alumnos que salen de la escuela trabaja, y muchos de ellos lo hacen durante su preparación de forma remunerada.

CLIPING (Repercusión en prensa)

Portada Diario Sur

Portada Málaga Hoy

Portada La Opinión de Málaga

Programa Vaya Tela de Canalar Sur

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba