Saltear al contenido principal

El Secretario de Estado de Hacienda clausura las Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales

Han sido tres días de trabajo,  reciclaje y reivindicaciones para que la figura del colaborador social se tenga más en cuenta en las decisiones tomadas por la Agencia Tributaria.

Las XLI Jornadas Andaluzas de Estudios Fiscales son consideradas una de las jornadas más importantes del país en materia fiscal y de las más antiguas, según confirmaba el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre en la inauguración de las mismas. El Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga lleva más de cuarenta años organizándolas y siempre han contado con algún representante del Ministerio de Hacienda.  Durante los tres días se han tratado temas relevantes como las novedades en la gestión recaudatoria del delito contra la Hacienda Pública, el sistema de responsabilidades tributarias, los desarrollos reglamentarios de la Ley General Tributaria o las novedades en materia de Fiscalidad Internacional, entre otros muchos. Entre los ponentes figura Alberto García Valera, director General de Tributos y Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda y Función Pública.

Este año estaba anunciada la presencia del propio Ministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro, que tan sólo unos días antes se excusaba por estar inmerso  en unos días de intenso trabajo que todos los profesionales han podido entender. El Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya sí ha podido mantener su compromiso y ha sido el encargado de clausurar dichas jornadas excusando la ausencia del ministro y acompañado por el Delegado de Hacienda en Málaga, Juan Rico.

No al adelanto del plazo del modelo 347

Desde el primer día, el Colegio de Titulares Mercantiles junto a colaboradores sociales, asesores fiscales y profesionales del sector, se han movilizado para presentar sus alegaciones a la decisión de la Agencia Tributaria de adelantar el plazo de entrega de los modelos 347, 184, 171 y 345 donde se informa de operaciones y datos económicos de la actividad empresarial.

Dicha orden ministerial supone un suplemento de trabajo para los  profesionales, imposible de asumir en muchos casos ya que el mes de enero ya es de por sí asfixiante, según aseguran desde distintas asesorías, de hecho, la Asociación Española de Asesores Fiscales, la AECE, el REAF-REGAF y otros colectivos relacionados ya han presentado sus alegaciones.

Con tal motivo se realizó una mesa de trabajo el primer día donde participaron el colegiado  Rubén Candela RamosAurelio Gurrea Chalé, presidente del Colegio de Titulares de Málaga, Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas de Málaga, Francisco Urbano, delegado Territorial  de la Asociación de Asesores Fiscales (AEDAF), Alfonso Casado, comisión fiscal del Colegio de Abogados y Salvador Pedraza, tesorero del Colegio de Titulares Mercantiles de Málaga.

 

Compromiso del Secretario de Estado de Hacienda

Durante toda la Jornada, el tema ha sido alusivo y finalmente, con la presencia del Secretario de Estado, se le ha hecho entrega de las más de 1.000 adhesiones que rechazan la modificación del plazo. El Secretario ha recogido el guante y ha manifestado que “he sido alcalde, actualmente soy profesor universitario, recojo el guante, inmediatamente  cuando me lo echan. A mi condición se Secretario de Estado de Hacienda tengo también el de Presidente de la Agencia Tributaria”. Seguidamente ha afirmado que a día de hoy 29 de septiembre, “me comprometo a tener una reunión en el mes de octubre en el Ministerio de Hacienda al objeto de que podamos intercambiar opiniones con presencia de la propia Agencia Tributaria y con presencia vuestra, para escuchar las opiniones de los interlocutores en base a lo que significa la situación que se ha planteado y por lo tanto tenéis las puertas abiertas del Ministerio de Hacienda para escuchar las opiniones ambas partes” El acto ha finalizado con un fuerte aplauso por parte de los asistentes a las jornadas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba